Cultura en Marruecos

Existen aspectos en la cultura de Marruecos que pueden sorprender al viajero. Es importante conocer y comprender algunos de ellos antes de viajar a un lugar culturalmente diferente al nuestro.

Saludos

No tengan miedo de tocar. Esto es algo que los europeos y americanos deben entender antes de bajarse del avión para evitar malos entendidos. Es normal encontrar en la calle los hombres caminando de la mano, se abrazan y se besan en varias ocasiones. Este tipo de lenguaje corporal en Occidente se entiende de inmediato como muestras de relaciones homosexuales, en Marruecos son gestos comunes entre dos amigos. Juia palabra, mi hermano, incluso para referirse a gente extraña, se utiliza a menudo y que debería darnos una idea de la proximidad psicológica entre las personas en ciudades como Marrakech.

Para los hombres, el saludo más común en una presentación es un fuerte apretón de manos. Cuando hay más confianza los hombres se saludan con dos besos (mejilla izquierda y derecha) y entre mas fuertes los lazos de amistad y afecto, también aumenta el número de besos siempre en múltiplos de dos (cuatro , seis, ocho …). El saludo frecuente en la calle es tocando el pecho con la palma abierta.

La Mujer

Un capítulo aparte son las mujeres. Señores no debe ofrecer la mano de una mujer sobre todo si es una mujer casada o lleva un velo. El contacto físico con los hombres está en contra de la tradición, se debe esperar y ver si se ofrece un saludo con la mano. Entre las mujeres, no hay ningún problema, dos besos en las presentaciones y un beso en la mejilla y el infinito (cuatro, cinco, siete …) a la izquierda si se tiene una mayor confianza y afecto.

En la mesa

Si un marroquí nos invita para el almuerzo o té puede aceptar sin ninguna prevención porque lo hace con el corazón y en ningún momento lo hace por compromiso o hipocresía. El pueblo de Marruecos quiere compartir lo mucho o lo poco que tienen y no les gusta comer solos/as, para ellos eso es muy aburrido.

Se acostumbra comer con la mano derecha, sobre todo si se come en un plato compartido con marroquíes. Lavarse las manos antes de comer y las manos y la boca después de comer.

Aceptar las invitaciones a tomar té es lo que los locales esperan, este es un ofrecimiento frecuente a lo largo de Marruecos y una de las mejores formas de acercarse a la cultura y conocer la gente de Marreucos.
Quitarse los zapatos al entrar en el salón de una casa marroquí, siempre y cuando haya alfombra.
Es normal compartir el mismo vaso con varios invitados y eructos después del postre, no es tan común, pero se puede considerar bastante normal.

Temas de conversación

Algunos dicen que es mejor evitar algunso temas de conversación: la monarquía, la independencia del Sahara Occidental, la homosexualidad y la religión. Es cierto que hay cuestiones en las que los marroquíes son especialmente sensibles, pero también es cierto que si alguien te pide tú opinión siempre estamos abiertos a decir lo que pensamos. En todos los casos el respeto del protocolo y las costumbres del país se debe tener en cuenta.

Cosas que no se debería hacer

Entrar en una mezquita, los no musulmanes tienen prohibida la entrada a estos edificios a excepción de la Mezquita de Casablanca que es la única mezquita que se puede visitar de todo Marruecos.
Tomar una foto a una persona sin pedirle permiso: la mayoría de las veces no habrá problema pero conviene preguntar antes, aunque sea sólo por cortesía.

Dar dinero a los niños de la calle está muy mal visto. Los marroquíes son muy sensibles a la pedrastria y al turismo sexual.

Rechazar una invitación a tomar el te, rechazar una segunda o tercera taza de té.

Molestarse si un marroquí de tu mismo sexo te coge de la mano: en Marruecos es muy común y no tiene ningún trasfondo homosexual en absoluto. Es señal de cordialidad y amistad.

Tocar la comida con la mano izquierda, está muy mal visto ya que la mano izquierda está considerada por lo marroquíes como impura, debido principalmente a su papel de “limpiadora de las partes íntimas”.

Llevar ropa que provoque, sobre todo para las mujeres y dentro y cerca de los sitios religiosos (santuarios, mezquitas, …). No obstante existen lugares propios de vestir a la europea (ciudades grandes, como Marrakech, Casablanca, Fez, Agadir…… lugares de recreo, discotecas).

Esperamos que estos consejos ayuden a interactuar de manera natural con la gente de Marruecos y te permitan disfrutar de unas excelentes vacaciones en Marruecos, una país que ofrece una fascinante cultura y tradición, los monumentos y atracciones incontables, una deliciosa cocina y oportunidades para muchas empresas

Deja un comentario