Información Útil para el Viajero

Toda la información que necesita para viajar a Marruecos.

Espectacularmente diverso, Marruecos combina desierto, montaña y mar, sol y nieve. Marruecos está a solo 14 km de distancia de España, cruzando el Estrecho de Gibraltar. La Cordillera del Atlas atraviesa el país por la mitad, entre las llanuras fértiles y las playas de la costa Atlántica. La Cordillera del Medio Atlas, llega a alcanzar los 3.000 metros y está cubierta de bosques de pino, roble y cedro, pastizales y pequeños lagos. Las Montañas del Rif se extienden a lo largo de la costa norte. En el extremo sur, al borde del Anti-atlas, las gargantas llevan ríos que fluyen hasta perderse en las arenas interminables del inmerso Sahara.

PASAPORTE, VISADOS Y EMBAJADAS

Es obligatorio estar en posesión de un pasaporte en vigor. La necesidad de un visado depende del país de origen, infórmese en las embajadas y consulados para que le orienten antes de iniciar el viaje.

  • Pasaporte:

Para evitar cualquier percance al llegar a Marruecos, compruebe que su pasaporte esté en vigor con una fecha de caducidad posterior a la fecha del viaje, como mínimo de 3 meses.

  • Visado:

Los ciudadanos de los siguientes países no necesitarán una visa para Marruecos si su estancia es menor a tres meses:

Argelia, Alemania, Arabia Saudita, Andorra , Argentina, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Corea del Sur, Costa del Marfil, Croacia, Dinamarca, España, Estonia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Reino Unido, Grecia, Guinea (Conakry), Hungría, Hong-Kong, Indonesia, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Kuwait, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malí, Malta, Mónaco, México, Níger, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Perú, Filipinas, Puerto Rico, Polonia, Portugal, Qatar, Republica Checa, Rumania, Rusia, Senegal, Singapur, Suecia, Suiza, Túnez, Turquía, Venezuela.

Para todas las nacionalidades, la duración máxima del viaje turístico no puede superar los 90 días.

  • Embajadas y consulados:

Al preparar su viaje, anote la dirección de la embajada o del consulado de su país en la región marroquí donde pernocte porque tendrá que acudir a ellos en caso de extraviar su documentación o en caso de que necesite otro tipo de ayuda (sanidad, seguridad, etcétera). Normalmente, todas las delegaciones diplomáticas disponen de un número de teléfono para emergencias sólo en caso de urgencia. También en caso de urgencia, dispone de un servicio social que le podrá ayudar.

IDIOMA

El idioma oficial es el árabe, el francés es co-oficial. La lengua diaria es el árabe dialetal, así como los dialectos beréberes. Muchos hablan también castellano e inglés. A la hora de viajar no encontrará problemas para entenderse en español, italiano, portugués e inglés, ya que el turismo ha acentuado el habla de estos idiomas en el país.

CLIMA

Marruecos le ofrece la posibilidad de cambiar de clima en pocas horas. De las cumbres nevadas del atlas al desierto, a la playa. Las media de sol anual es superior a ocho horas al día en Agadir, Fez, Marrakech y Ouarzazate, con temperatura media de 21º. Playa, montaña, conviene conocer cuáles son las temperaturas y condiciones climatológica de Marruecos en cada estación. Predomina un clima mediterráneo seco.

Puede consultar el clima en: www.meteomaroc.com

MONEDA

La moneda marroquí es el dirham (DH), dividido en 100 céntimos. Hay billetes de 10, 50, 100 y 200 DHs. Monedas de 1, 5 y 10 DHs  y de 5, 10, 20 y 50 céntimos de DH. Cambiar dinero en la calle es legal, por lo que no debéis cambiar en vuestro país de origen se puede hacer una vez en Marruecos. Hágalo en los bancos o en los establecimientos autorizados (reconocibles por un distintivo dorado). Las tarjetas de crédito son generalmente aceptadas en los grandes hoteles, boutique y restaurantes y a veces incluso en los zocos/medinas. Sacar dinero de los cajeros es excesivamente caro las comisiones, entorno a 30,00 € por cada movimiento.

Puede consultar el cambio a otras divisas desde aquí www.xe.com/ucc/es/

ELECTRICIDAD

La electricidad es 220 v. Enchufes de tipo europeo.

SEGURIDAD

Las ciudades imperiales, como Marrakech, es una de las ciudades más seguras del país, dado el volumen de turistas que aterriza en sus murallas. No lo notará, pero hoy en día hay cámaras secretas de seguridad hasta en la plaza de Jemma el-Fna. Más información. En la página Web de la Oficina de Turismo de Marruecos. http://www.visitmorocco.com

SANIDAD

No se exige ninguna vacuna a los viajeros procedentes de Europa. Si su procedencia es distinta, puede informarse en el ministerio de asuntos exteriores de su país. Se recomienda llevar un pequeño botiquín casero. En Marruecos comprar algo en la farmacia es muy caro.

EQUIPAJE

Ropa cómoda y de abrigo para el desierto, por el día hace calor y se esta muy bien pero por la noche bajan mucho las temperaturas. También tener en cuenta de llevar crema protectora para el sol, en el desierto el sol es muy fuerte, dependiendo de la temporada. Ropa de baño, muchos hoteles disponen de piscina climatizada, spa y además en Marruecos hay multitud de Hammam.

CONDUCIR

La reglamentación internacional de tráfico en Marruecos es circulación por la derecha. Es necesario la carta verde y tener en regla todos los papeles del vehículo. Si viajamos con nuestro propio coche, hemos de llevar toda la documentación en regla, pero si viajamos con un coche de alquiler o prestado debemos llevar un documento firmado por el propietarios que acredite que estamos autorizados a conducirlo, ya que si no lo llevamos lo más seguro es que no nos dejen entrar con el coche en Marruecos.

COMPRAS

Marruecos es, sin lugar a dudas, el paraíso para el comprador. En todas las ciudades, pueblos y aldeas, que el viajero visite, seguro que puede encontrar algo que cautive su interés: alfombras, babuchas, plata, cerámica, bordados, marqueterías, fósiles, joyería artesana, especias, aceites de esencia, muy conocido por sus beneficios es el aceite de argan.

LOS NIÑOS EN MARRUECOS

Si vais al desierto no olvidad llevar caramelos, chocolate, lápices o cualquier cosa para regalar a los niños nómadas de desierto. Son muy agradecidos y siempre esperan algún regalo de los turistas.

GASTRONOMÍA

La cocina marroquí reúne de un modo refinado las legumbres y los frutos impregnados de sol, especias extraordinarias y perfumadas, carnes sabrosas. He aquí los principales platos marroquíes, que debe probar sin falta:

√ Brochetas (pinchos morunos de carne, pollo, ternera).

√ Cuscús: es el plato por excelencia de la gastronomía marroquí. Podrás degustar mil  cuscús diferentes, ya que varían según las regiones y la creatividad de la cocina.

√ Méchúí: Cordero asado en asador o al horno.

√ Pastella: una fina pasta de hojaldre, rellena de pichón y de almendras. Es un plato donde se mezcla el dulce con el salado.

√ Kahlia: es un tajin de cordero acompañado de huevo, cebolla, tomate, pimientos y aromatizado con 44 especias diferentes.

√ Tajine: Plato de tierra cocida y decorada, con la típica tapadera cónica. Aquí se cocina carne, pollo ó pescado y legumbres frescas estofadas.

√ Harira: Sopa de carne, lentejas y garbanzos.

√ Beghrir: Pequeños pastelillos de nido de abeja servidos con mantequilla fundida y miel.

√ Shebbakia: Pasteles fritos en aceite y recubiertos de miel.

√ Té a la Menta: Sirve para tranquilizar, reanimar, entonar; se toma por la mañana, después de las comidas, a cualquier hora. Es un placer que no se rechaza jamás.

√ Pastelería: variedad de pasteles de miel, grano de gacela, feggas con almendras, uvas pasas, almendra y sésamo.

Si os gusta acompañar las comidas con vino, o tomar una copa después de las comidas, es aconsejable llevar algo de bebidas con vosotros. En Marruecos el alcohol es muy caro, además está prohibido beber en público por lo que siempre hay que pedir permiso.

 

 

 

 

 

Un comentario

Carlos David
septiembre 27, 2014
La información publicada es determinante para que los turistas la verifiquen antes de empezar a planear el viaje con la agencia de su preferencia. Me parece muy bien los contenidos de la información. Gracias
Responder

Deja un comentario