Fez

Fez

Things to do - general

Fez, Ciudad Imperial, centro espiritual y cultural del Reino, ciudad de mil facetas, sigue intacta en su esplendor. Sus magníficas madrazas son el símbolo más destacado de que se trata de la cuna de la sabiduría. Su medina, clasificada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, ha sabido conservar toda su autenticidad y su sello original desde hace más de 1200 años.

Fruto de la mezcla de varias civilizaciones, Fez heredó la nobleza árabe, el refinamiento andaluz, la ingeniosidad judía y la tenacidad bereber. Capital de la artesanía, puede enorgullecerse de poseer una verdadera experiencia artística en los oficios que trabajan la cerámica, la madera o el cuero.

Fez el Bali, la ciudad antigua es en su totalidad un verdadero museo al aire libre. Entre sus 9.400 callejuelas, cuenta con 185 mezquitas, varias madrazas, magníficos palacios y más de 10.00 edificios históricos registrados.

El refinamiento de sus palacios, la riqueza de sus museos, la grandeza de sus madrazas, donde nacieron los más grandes sabios de la Edad de Oro, son lugares que no debe perderse si visita Fez:

MEZQUITAS

Entre las mezquitas, la más grandiosa es la Karaouiyine, fundada por Fatima el Fihria en el año 859, y ampliada más tarde, es el corazón de la ciudad. su nombre procede del barrio entonces habitado por refugiados de Kairouan. La mezquita de los andaluces data del 860. Destaca por su gran pórtico adornado con zelliges (azulejos típicos marroquís) y su voladizo de madera tallada. La zaouia Moulay Idriss alberga la tumba de Moulay Idriss II, fundador de Fez.

LAS MADRAZAS

Las madrazas (universidades coránicas) constituyen un testimonio vivo del pasado intelectual y científico de la ciudad. diseñadas por los sultanes meriníes, desempeñan un papel cultural, intelectual y político. La madraza Seffarine es la primera fundada en el siglo XIII. La madraza Bou Inania se caracteriza por su admirable arquitectura con su madera de cedro, estucos esculpidos, y su decoración de mármol y ónix. Construida en 1325 la madraza El-Attarine es una de las maravillas de Fez. obra maestra con una decoración extremadamente fina: mármol esculpido y caligrafiado, arcos en madera, mosaicos refinados y arabescos. La madraza Cherratine, edificada por el sultán Moulay Rachid en el siglo XVII, podñia acoger hasta 200 estudiantes.

FUENTES

Entre las 70 fuentes públicas monumentales, algunas son auténticas obras del arte decorativo. como por ejemplo la fuente Nejjarine, la del zoco Hayek o la fuente Qouas.

ZOCOS

Los zocos participan en la vida de la ciudad y se organizan en gremios. El más animado es el Zoco Attanine, Esta calle comercial está delimitada en cada extremo por dos monumentales puertas de madera que se cierran por la noche.  antaño el zoco estaba especializado en la venta de productos de medicina tradicional.  en el zoco el-Henna se venden desde hace siglos artículos de cosmética (ghassoul, jabón negro, khol, agua de rosas, henna, aceite de argán, etc…) Si busca los preciosos bordados de Fez, sedas, brocados, pasamanería, babuchas birdadas y caftanes, los encontrará en la kissaria Serrajine. el zoco Tillis es famoso por sus alfombras. El barrio Nejjarine por su ebanistería (celosías de madera, mesas bajas, sillones, marquetería, etc…) y los latoneros en la plaza Es-Seffarine, que ofrecen platos cincelados, teteras, y otros artículos de hierro cobre y plata.  Por la mañana se impone una visita al barrio de los curtidores, la tenería Chouwara, que se compone de varias fosas llenos de diferentes tinte, donde se trabajan las pieles para la producción artesanal del cuero de cordero, vaca o cabra. La vista panorámica de estas tenerías recuerda a las paletas de los pintores, o a una gran caja de acuarelas. El fuerte olor que desprenden es mitigado con ramas de hierbabuena que le facilitarán durante su visita.

PALACIO REAL

El principal monumento de Fez Jedid es el Palacio Real, cuya construcción comenzó en el siglo XIII. La amplia explanada de los alauitas acondicionada en 1968 ofrece una vista impresionante sobre las puertas finamente labradas del palacio.

EL MELLAH

Barrio judío fundado después del siglo XVI por el sultán para proteger la comunidad judía de la ciudad. Lo atraviesa la calle grande, arteria muy animada que reúne todo tipo de comercios, joyas, telas para el hogar y la confección, etc…  Las casas del Mellah se distinguen de las viviendas musulmanas por sus ventanas y balcones de madera y hierro forjado. La sinagoga Ibn Danan del siglo XVII es una obra maestra del patrimonio arquitectónico judeo-marroquí.

 

 

 

País Marruecos
Languages spoken Arabe y francés. Habitual español, inglés, portugués e italiano.
Currency Dirham Marroquí (MAD)

1

Cinco días en el desierto desde Fez

Salida desde Fez

5 dias 4 noches

CIRCUITO DE 5 DÍAS DESDE FEZ PARA CONOCER EL DESIERTO ¡Explora Marruecos y sé parte de un viaje Más información

Las Mil kasbah

Salida desde Fez

8 días 7 noches

TOUR “Las Mil Kasbah” – Circuito de 8 días (7 noches) pasando por Marrakech. Os proponemo Más información

Marruecos al completo desde Fez

Salida desde Fez

15 dias 14 noches

Tour completo para unas perfectas vacaciones en Marruecos, en el que conocerán la diversidad cultur Más información

Fez y dunas de Erg Chebbi

Salida desde Fez

5 dias 4 noches

Ruta para conocer Fez y disfrutar del Desierto de Merzouga durante dos noches. Conocerán el desiert Más información

Escapada Dunas de Erg Chebbi

Salida desde Fez

3 dias 2 noches

Tour destinado a los viajeros que quieran conocer las dunas de Erg Chebbi, tener una primera toma de Más información

Azrou y el Bosque de Cedros

Salida desde Fez

10 horas

Salida desde Fez Duración: 10 horas GENERAL Precio por grupo de una hasta seis personas. La duraci Más información

Ifrane, la Suiza Marroquí

Salida desde Fez

10 horas

Salida desde Fez Duración  10 horas   GENERAL La duración de la visita es de una mañana o t Más información

Volubilis, Moulay Idriss y Meknes

Salida desde Fez

10 horas

Precio por grupo de una hasta seis personas.  La duración de la visita es de una mañana o tarde. Más información

Medio Atlas y Desierto

Salida desde Fez

8 dias 7 noches

Magnífico tour lleno de contrastes, destinado a mostrar la variedad cultural y paisajística de Mar Más información